jueves, 30 de junio de 2016

Pasos para cada autodictado.

Método Lesmes de autodictados.

Consiste básicamente en que el niño identifique palabras por medio de dibujos, y ordene letras movibles “auto-dictándose” el fonema de cada una, hasta formar la palabra requerida. Por eso se llama Autodictado. Los niños consiguen la escritura de manera lógica y constructiva, descomponiendo las palabras en los fonemas (letras) que las componen. Es una propuesta de construcción de textos controlados.

Los autodictados son progresivos, están diseñados para que las palabras no contengan letras que ellos aún no aprendieron, los niños serán capaces de leer autónomamente desde la primera lección, y a medida que va adquiriendo nuevos fonemas las lecturas serán más complejas.

Materiales

O Hoja de Autodictado.·
O Letreros de palabras.
O Letras móviles.
O Muestra de caligrafía.
O Hoja de lectura.

Pasos para cada autodictado:

Tapiz.- los siguientes pasos se realizan en el piso del aula sobre un tapiz.

1.- Presentación del fonema.- al niño se le muestra la letra con la que va desarrollar su autodictado indicándole le Fonema, nunca el nombre (ele) y combinándola con las 5 vocales. Por ejemplo esta es la “L” con la A suena “la”, con la e “le”….

2.-Hoja de dictado y letreros.- al niño se le entrega la hoja de dictado y los letreros correspondientes, él tendrá que leerlos y asociar la palabra a la imagen colocando el letrero cerca de ella. Cuando ya puso los 5 letreros, lee para la maestra, quien quita la hoja de dibujos y muestra sólo los letreros. Si leyó correctamente pasa a la siguiente etapa.

3.- Letras móviles.- el niño deberá escribir las palabras utilizando letras movibles, aquí el niño debe ir a la caja de letras y autodictarse cada palabra separándola en sus fonemas o sonidos. Por ejemplo Ala= aaaaa lllll aaa escoge de la caja de letras la letra A la L y A  vuelve a su tapiz y escribe ALA. Cuando ya formó las 5 palabras lee para la maestra, quien nuevamente quita la hoja de dibujos.

4.- Pizarra.- se realizan en la pizarra del aula.

1.- Practica el trazo de la letra  en la pizarra el niño debe aprender la grafía y trazo de la nueva letra que aprendió. La pizarra  permite el margen de error, el niño o niña puede practicar el movimiento con todo el brazo en un plano vertical que se le hace más simple. 

2.-  Escribe las palabras.- constituye la evaluación de auto dictado, escribir palabras sin usar ninguna referencia es decir nada de muestras, letras o letreros, si realmente hubo aprendizaje será capaz de recordar y escribir correctamente, de otra manera deberá repetir la etapa de tapiz.

3.-  Lee para la maestra.- lee las palabras que él escribió, la maestra puede corregir y dictar otras palabras que el niño pueda escribir. Si lo hace bien pasa a la siguiente etapa.  

Mesa.-los siguientes pasos se desarrollan en la mesa.

1. Escribe en su hoja .- el niño ya esta listo para escribir en los espacios debajo de cada imagen, debe utilizar el espacio central y las línas superiores son para las letras altas como la L, T  y las inferiores para las letras que bajan como la P, g, y. etc.

2.-  Pinta los gráficos.- la actividad de pintar también es importante porque desarrolla la grafomotricidad y control de freno y presión.

3.-  Caligrafías.- el niño toma la hoja de caligrafía del dictado que le corresponde y lee individualmente y luego lee para la maestra. Si leyó correctamente le entrega una hoja cuadriculada en blanco.

4.-  Copia.- en la hoja el niño copia el texto de la caligrafía, fijándose la manera en que cada letra encaja en la cuadrícula. Debe quedar igual, luego lee para la maestra. Puede hacer un dibujo de algo que le gustó sobre el texto que leyó.

Tarea de casa.

1.- Lectura.- el niño lleva como tarea la hoja de lectura del autodictado que corresponde, en casa él deberá leer y practicar lectura, hacer dibujos sobres las palabras que leyó.

2.- Control de lectura.-  Al día siguiente debe leer para la maestra.



Así concluye un autodictado, este mismo proceso se repetirá para el siguiente y así sucesivamente hasta el dictado 50. 

1 comentario:

  1. Relaciones interpersonales
    Consiste en el modo de vincularse que existe entre dos o más personas, basándose en
    emociones, sentimientos, intereses, actividades sociales, etc.
    Son la base de la vida en sociedad y se dan de distintos modos en diversas situaciones
    cotidianas, como la familia, los amigos, el entorno laboral, clubes deportivos, matrimonios, y
    muchas más, siempre y cuando existe en ellos la posibilidad de que dos o más personas se
    comuniquen de manera sostenida.
    Además, forman parte de la vida humana a niveles tan profundos que pueden estar
    incluso reguladas por la ley, por convención o por la costumbre. Así se crea un entramado
    complejo de vínculos y grupos sociales que constituyen la sociedad por completo. De hecho, el
    manejo de las relaciones interpersonales es un hito fundamental en el crecimiento del
    individuo.
    Importancia de las relaciones interpersonales
    El manejo de las relaciones interpersonales es la base de la personalidad humana y un
    factor ineludible en nuestra forma de vivir. Esto significa que son centrales en nuestro recorrido
    y que pueden ser fuente de enormes satisfacciones, o de mucho sufrimiento, dependiendo de
    las elecciones que hagamos y del tipo de vínculos que establezcamos con los demás.
    Relaciones más armónicas con los otros suelen generar individuos socialmente más
    2 saludables, más flexibles y tolerantes, o al menos con más herramientas para integrarse al
    colectivo y manejarse más exitosamente ante los demás.
    El diálogo en las relaciones interpersonales
    La comunicación es la capacidad para el intercambio efectivo de información. Por lo tanto,
    es la base de todo tipo de relación interpersonal. De hecho, para que surja una relación entre
    dos o más personas, estas deben poder comunicarse, incluso si es para expresarse
    desagrado.
    En ese sentido, la comunicación es una capacidad crucial y determinante en nuestro
    modo de establecernos en la sociedad. Es capaz incluso de convertir vínculos superficiales o
    conflictivos en amistades profundas, o bien de disolver nexos que se pensaba permanentes
    (Raffino, 2020).

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