Método Lesmes de
autodictados.
Consiste básicamente en que el niño identifique palabras por
medio de dibujos, y ordene letras movibles “auto-dictándose” el fonema de cada una,
hasta formar la palabra requerida. Por eso se llama Autodictado. Los niños
consiguen la escritura de manera lógica y constructiva, descomponiendo las
palabras en los fonemas (letras) que las componen. Es una propuesta de construcción de textos controlados.
Los autodictados son progresivos, están diseñados para que
las palabras no contengan letras que ellos aún no aprendieron, los niños serán
capaces de leer autónomamente desde la primera lección, y a medida que va
adquiriendo nuevos fonemas las lecturas serán más complejas.
Materiales
O Hoja de Autodictado.·
O Letreros de palabras.
O Letras móviles.
O Muestra de caligrafía.
O Hoja de lectura.
1.- Practica el trazo de la letra en la pizarra el niño debe aprender la grafía y trazo de la nueva letra que aprendió. La pizarra permite el margen de error, el niño o niña puede practicar el movimiento con todo el brazo en un plano vertical que se le hace más simple.
2.- Escribe las palabras.- constituye la evaluación de auto dictado, escribir palabras sin usar ninguna referencia es decir nada de muestras, letras o letreros, si realmente hubo aprendizaje será capaz de recordar y escribir correctamente, de otra manera deberá repetir la etapa de tapiz.
O Letras móviles.
O Muestra de caligrafía.
O Hoja de lectura.
Pasos para cada
autodictado:
Tapiz.- los
siguientes pasos se realizan en el piso del aula sobre un tapiz.
1.- Presentación
del fonema.- al niño se le muestra la letra con la que va desarrollar su
autodictado indicándole le Fonema, nunca el nombre (ele) y combinándola con
las 5 vocales. Por ejemplo esta es la “L” con la A suena “la”, con la e “le”….
2.-Hoja de
dictado y letreros.- al niño se le entrega la hoja de dictado y los letreros
correspondientes, él tendrá que leerlos y asociar la palabra a la imagen
colocando el letrero cerca de ella. Cuando ya puso los 5 letreros, lee para la
maestra, quien quita la hoja de dibujos y muestra sólo los letreros. Si leyó
correctamente pasa a la siguiente etapa.
3.- Letras
móviles.- el niño deberá escribir las palabras utilizando letras movibles,
aquí el niño debe ir a la caja de letras y autodictarse cada palabra
separándola en sus fonemas o sonidos. Por ejemplo Ala= aaaaa lllll aaa escoge de
la caja de letras la letra A la L y A vuelve
a su tapiz y escribe ALA. Cuando ya formó las 5 palabras lee para la maestra,
quien nuevamente quita la hoja de dibujos.
4.- Pizarra.- se
realizan en la pizarra del aula.
1.- Practica el trazo de la letra en la pizarra el niño debe aprender la grafía y trazo de la nueva letra que aprendió. La pizarra permite el margen de error, el niño o niña puede practicar el movimiento con todo el brazo en un plano vertical que se le hace más simple.
2.- Escribe las palabras.- constituye la evaluación de auto dictado, escribir palabras sin usar ninguna referencia es decir nada de muestras, letras o letreros, si realmente hubo aprendizaje será capaz de recordar y escribir correctamente, de otra manera deberá repetir la etapa de tapiz.
3.- Lee para la maestra.- lee las palabras que él
escribió, la maestra puede corregir y dictar
otras palabras que el niño pueda escribir. Si lo hace bien pasa a la siguiente
etapa.
Mesa.-los siguientes
pasos se desarrollan en la mesa.
1. Escribe en su hoja .- el niño ya esta listo para
escribir en los espacios debajo de cada imagen, debe utilizar el espacio
central y las línas superiores son para las letras altas como la L, T y las inferiores para las letras que bajan
como la P, g, y. etc.
2.- Pinta los gráficos.- la actividad de pintar también
es importante porque desarrolla la grafomotricidad y control de freno y
presión.
3.- Caligrafías.- el niño toma la hoja de caligrafía
del dictado que le corresponde y lee individualmente y luego lee para la
maestra. Si leyó correctamente le entrega una hoja cuadriculada en blanco.
4.- Copia.- en la hoja el niño copia el texto de la
caligrafía, fijándose la manera en que cada letra encaja en la cuadrícula. Debe quedar igual,
luego lee para la maestra. Puede hacer un dibujo de algo que le gustó sobre
el texto que leyó.
Tarea de casa.
1.- Lectura.- el niño lleva como tarea la hoja de
lectura del autodictado que corresponde, en casa él deberá leer y practicar
lectura, hacer dibujos sobres las palabras que leyó.
2.- Control de lectura.- Al día siguiente debe leer para la maestra.
Así concluye un autodictado, este mismo proceso se repetirá para
el siguiente y así sucesivamente hasta el dictado 50.
Relaciones interpersonales
ResponderBorrarConsiste en el modo de vincularse que existe entre dos o más personas, basándose en
emociones, sentimientos, intereses, actividades sociales, etc.
Son la base de la vida en sociedad y se dan de distintos modos en diversas situaciones
cotidianas, como la familia, los amigos, el entorno laboral, clubes deportivos, matrimonios, y
muchas más, siempre y cuando existe en ellos la posibilidad de que dos o más personas se
comuniquen de manera sostenida.
Además, forman parte de la vida humana a niveles tan profundos que pueden estar
incluso reguladas por la ley, por convención o por la costumbre. Así se crea un entramado
complejo de vínculos y grupos sociales que constituyen la sociedad por completo. De hecho, el
manejo de las relaciones interpersonales es un hito fundamental en el crecimiento del
individuo.
Importancia de las relaciones interpersonales
El manejo de las relaciones interpersonales es la base de la personalidad humana y un
factor ineludible en nuestra forma de vivir. Esto significa que son centrales en nuestro recorrido
y que pueden ser fuente de enormes satisfacciones, o de mucho sufrimiento, dependiendo de
las elecciones que hagamos y del tipo de vínculos que establezcamos con los demás.
Relaciones más armónicas con los otros suelen generar individuos socialmente más
2 saludables, más flexibles y tolerantes, o al menos con más herramientas para integrarse al
colectivo y manejarse más exitosamente ante los demás.
El diálogo en las relaciones interpersonales
La comunicación es la capacidad para el intercambio efectivo de información. Por lo tanto,
es la base de todo tipo de relación interpersonal. De hecho, para que surja una relación entre
dos o más personas, estas deben poder comunicarse, incluso si es para expresarse
desagrado.
En ese sentido, la comunicación es una capacidad crucial y determinante en nuestro
modo de establecernos en la sociedad. Es capaz incluso de convertir vínculos superficiales o
conflictivos en amistades profundas, o bien de disolver nexos que se pensaba permanentes
(Raffino, 2020).