La lectoescritura no es un proceso natural, por lo tanto no
se adquiere de manera espontánea, si nadie nos enseña a leer y escribir no aprendemos solos. Evolutivamente hablando, el
ser humana utiliza la lectoescritura para comunicarse desde un periodo
relativamente moderno, hace 4 siglos atrás leer y escribir no era una habilida
universal, por lo tanto el cerebro humano tiene que combinar habilidades
(memoria visula, auditiva, lenguaje, comprensión, coordinación visomanual) para conseguir la
lectura.
Ferreiro y
Teberosky(1992) han creado una progresión del proceso en cinco fases. En las
dos primeras fases el niño tiene una escritura indiferenciada, llamada así por
que las grafías aún no se parecen a las letras, y la forma de expreción del
niños son los dibujos. En la primera fase visualmente diferencian letras de
dibujos sin embargo para él niño escribir o dibujar es lo mismo. En este
proceso, los niños formulan hipótesis, las ponen a prueba y las aceptan y
rechaza según los resultados que va obteniendo. Pero, además, es preciso el acompañamiento
y guía por parte de un adulto.
1. Escritura indiferenciada:
Se le llama escritura indiferenciada porque las grafías
realizadas por los niños aún no tiene la forma ni se parecen a las letras
convencionales, son garabatos o dibujos. Harán el mismo garabato para dibujar
algo que para escribir. Dentro de ésta se puede distinguir 2 niveles de
transición:
Hipótesis pre-silábica:
Nivel 1:
Visualmetne, diferencia letras y números de otro tipo de
dibujos.
Estas grafías no tienen linealidad, orientación ni control
de cantidad, son garabatos que están por todas partes en el papel.
Necesita del dibujo para significar sus textos, Es decir que
si se le pide que escriba "casa" es posible de dibuje una.
Nivel 2:
Posteriormente, comienza a organizar las grafías una a
continuación de la otra. Estas pueden ser círculos, puntos, arcos, bucles,
puntas u otros. En sí los garabatos o grafías están organizadas, por el hecho
de que el niño observa cómo escriben los adultos y cómo son las letras y trata
de imitar éste movimiento pero aún sus trazos no se parecen a las letras.
Sólo puede ser leída por su autor.
Nivel 3: Imitan las letras que ven, copiando de un modelo,
pero sin tener conciencia real de lo que escriben. Hay mayor definición en los
rasgos. Los niños trabajan dos hipótesis:
Hipótesis de cantidad: Las palabras escritas deben tener un
mínimo de tres letras.
Hipótesis de variedad: las grafías son diferentes entre sí
("letras iguales no sirven").
II. Escritura diferenciada:
1. Hipótesis silábica:
Comienzan a establecer relaciones entre el sonido de las
palabras y su grafismo. Identifican la sílaba, pero suelen representarla con
una sola letra normalmente vocales, que para ellos tienen mayor sonoridad.
Una letra (mayormente vocal)
tienen el valor sonoro de una sílaba, por ejemplo se le pide que escriba
PATO y escribe AO. la A para él sonará como PA, y la O como TO.
2. Etapa silábico-alfabética:
Es una etapa de transición, establecen correspondencias
entre las sílabas y lo que escriben, pero no son capaces de segmentar todos los
elementos sonoros de la palabra, lo que hace que dejen sin escribir algunas
letras.
Algunas letras mantienen el valor silábico- sonoro, mientras
que otras no.
Conviven ambas hipótesis en una misma escritura: por ejemplo
se le pide que escriba PELOTA y escribe PEOTA ya reconoce el fonema de la P y
la T pero no el de la L.
3. Etapa alfabética:
Reconocen una correspondencia alfabética a cada letra tanto
consonantes como vocales, aunque aún debe aprender la combinacion de sonidos
para lograr la lectura.
En la quinta fase el niño hace correspondencia entre el
fonema y el grafema por eso es llamada fase alfabética. Esta fase no es el
final del proceso puesto que quedan por resolver muchas dificultades que se
pueden presentar con la comprensión del sistema, en la sintaxis y la
ortografía.
Ferreiro destaca que el proceso de alfabetización inicial
tiene como componentes el método utilizado, la madurez-prontitud del niño y la
conceptualización del objeto que se puede dar de dos modos: como representación
del lenguaje o como código de trascripción gráfica en unidades sonoras, cuando
la conceptualización es de este tipo tiene una consecuencia pedagógica que es
la ejercitación de la discriminación y la adquisición de una técnica en oposición
a la comprensión de la naturaleza del sistema de representación del lenguaje.
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