El Espacio, el plano y la lateralidad:
Constituye un
núcleo de maduraciones específicas por las que los segmentos laterales del
cuerpo van a ser usados con dos funciones complementarias: unos como
instrumentos, los contrarios como soporte.
Esta especialización
es exclusiva de la especie y no se ha descubierto ningún indicio parecido a la
misma, en el mundo animal, ni siquiera en los mamíferos superiores. Su
aparición supone un desarrollo paulatino que es necesario respetar:
1. Proceso de lateralización (18-36 meses) por
el que, desde un ambidextrismo inicial, se configuran los tipos de sujetos:
lateralidad diestra, lateralidad zurda, lateralidad cruzada, las tres
dentro de la total normalidad, para facilitar la fijación de las dos funciones:
instrumento-soporte
2. Fijación de la lateralidad (3-4 años) comporta la estabilización de los
elementos dominantes: ojo oído, mano, pié y necesita del trabajo corporal y
la estimulación sistemática con los niños y niñas, respetando su dominancia y
favoreciendo, a su vez, la interiorización de su propia opción natural.
3. Descubrimiento del eje corporal (5-6
años) supone la
internalización de la diferencia de los miembros laterales: las dos manos,
los dos pies no son iguales sino simétricos, por eso tienen nombres
distintos: derecha e izquierda. nuestras manos y pies derecho e izquierdos no
son iguales. Hasta antes de ésta etapa es normal que los niños se confundan al ponerse los zapatos por ejemplo, por que aún no distinguen que su pie izquierdo es diferente que el derecho y que los zapatos para cada pie son diferentes.
4. Orientación Lateral de los objetos y del espacio exterior (6-7
años): Los objetos y
el espacio no tienen lateralidad, somos los humanos los que lateralizamos el
entorno. El espacio en sí no tiene lado derecho o izquierdo, estos existen en
función a nosotros y nuestra posición. En esta etapa el niño comprende que
el especio tiene un lado derecho y otro izquierdo, Para desarrollar ésta
área su referencia serán sus propias manos, para esto se distingue una con una
manilla por ejemplo que tenga que ponerse y sacarse diariamente en la misma
mano, la repetición sistemática ayudara a la interiorización del aprendizaje.
5. Descubrimiento y Fijación del Eje de Simetría
en el Plano (7-8 años):
Una vez se dominan los conceptos izquierda-derecha, referidos al eje corporal,
en sí mismo, es el momento de descubrir el “eje de simetría” que el sujeto
proyecta sobre un plano. distinguir la espacialidad en el otro o en un
plano. Un recurso didáctico puede ser pintase una mano,
colocarse frente a frente, en parejas y constatar que el lado de la mano
pintada no coincide en el sujeto del frente, Pero, si nos colocamos frente a un
espejo, sí coinciden.
El
trabajo sistemático de comparación entre el objeto real, las parejas, y la
imagen irreal en el espejo, favorece el dominio progresivo de los conceptos
laterales en el papel como soporte, porque la hoja de papel en el que se escribe es un
plano. No sirve de nada decir al niño "debes escribir de derecha a izquierda"
si desconoce cuál es su derecha y la derecha en el papel.
6. Instrumentación del Concepto Lateral en
las diversas Áreas de Aprendizaje (9-12 años).- cuando los niños ya aplican la
espacialidad en su vida cotidiana, son capaces de seguir y dar
instrucciones: dobla a la izquierda da tres pasos, a la derecha del florero
pega el stiquer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario