Consiste básicamente en que el niño identifique palabras por medio de dibujos, y ordene letras
movibles “auto-dictándose” los fonemas cada palabra. Por eso se
llama Autodictado. Los niños consiguen la escritura de manera lógica y constructiva,
descomponiendo las palabras en los fonemas (letras) que las componen. Es una propuesta de
construcción de textos controlados de manera progresiva.
Se divide en tres momentos que coinciden con los tres soportes recomendados para la escritura: horizontal (piso o suelo), vertical (pared o pizarra) y horizontal frente a la mesa.
Primero momento: Tapiz (soporte horizontal)
Se llama así porque los niños realizan la actividad sobra un tapiz en el suelo, cumple los siguientes pasos:
1° Presentación del fonema.- la maestra le muestra al niño con qué letra va trabajar, siempre utilizando el fonema de la misma (ppppp) no así el nombre (pe) y su sonido combinado con las 5 vocales; con la A suena PA con la E, PE, con la I PI… etc.
2° Asociar letreros con las imágenes.- al niño se le entrega letreros de las palabras que conforman su dictado y estan representados gráficamente en su hoja de dictado, por ejemplo el dictado 2: letreros individuales de las palabras “papá”, “lupa”, “pila”, “pala”, “palo”. Los dibujos de cada palabra representados en su hoja. El niño deberá leerlos y colocarlos cerca de cada dibujo.
lee para la maestra: una vez asociados letreros con imágenes, la maestra revisa que todo este correcto, retira la hoja de dictado y el niño lee solamente los letreros, será capaz de hacerlo porque las palabras no contienen letras que él aún no aprendió. Así en el dictado 1 se trabaja las vocales y la L; en el dos las vocales la L y la P; en el tres vocales L, P, S y así secuencialmente.
lee para la maestra: una vez asociados letreros con imágenes, la maestra revisa que todo este correcto, retira la hoja de dictado y el niño lee solamente los letreros, será capaz de hacerlo porque las palabras no contienen letras que él aún no aprendió. Así en el dictado 1 se trabaja las vocales y la L; en el dos las vocales la L y la P; en el tres vocales L, P, S y así secuencialmente.
4° Escribir con letras móviles: la maestra recoge los letreros y ahora el niño deberá escribir las palabras AUTODICTANDOSE los fonemas que la conforman, mientras escoge las letras de la caja. Por ejemplo: Ppppppaaaalllloooo y coge la P, la A, la L y la A de la caja de dictados y las ordena al lado del dibujo correspondiente. Es importante que todas las letras estén a la vista del niño.
5° Corrige y lee para la maestra: en caso de que el niño haya cometido algún error, la maestra le entrega los letreros nuevamente para que compare si escribió correctamente, una vez corregido, se retira los letreros y la hoja de dibujos, para que el niño lea, la maestra podrá hacer nuevas combinaciones para verificar si esta leyendo y no nombrando las palabra de memoria.
Una vez concluido el niño deberá recoger su tapiz, devolviendo las letras a la caja ordenadamente.
Segundo momento: Pizarra (soporte vertical)
1° practicar la grafía de la letra: en la pizarra la maestra enseña al niño la direccionalidad para el correcto trazo de la letra que esta aprendiendo.
2° escribe las palabras de su dictado.- el niño escribe en la pizarra las 5 palabras que conforma su dictado, esta parte es la evaluación ya que él debe escribir sin seguir ninguna muestra. La maestra puede recordarle qué palabras eran pero no ayudar en la escritura.
3° lee para la maestra: si las palabras están correctamente escritas el niño las lee, la maestra podrá pedir que escriba otras utilizando las letras que él ya conoce. En caso de que el niño no pueda hacerlo bien, debe repetir el momento anterior, tapiz. Para consolidad el aprendizaje. No pasar a la siguiente etapa si esta no se superó correctamente.
Tercer momento: mesa (soporte horizontal frente a la mesa)
1° escribir las palabras: debajo de cada dibujo hay un recuadro con tres líneas el niño deberá escribir con lápiz utilizando la línea media, así las letras que son altas como la L o la T deben subir hasta el plano superior y las letras que bajan como la P y la g bajar al plano inferior (en letra carta)
La quinta palabra, ya esta escrita en la hoja éste es un ejercicio de comprención de lectura donde el niño deberá dibujar la palabra que dice, por ejemplo si dice Palo, deberá dibujarlo sobre la palabra. Luego pinta los gráficos.
3° copia de caligrafía.- el niño debe escribir en otra hoja cuadriculada el texto de su hoja de caligrafía. Respetando la manera en que cada letra encaja en la cuadrícula, luego decorar su hoja o dibujar cosas respecto a lo que esta escrito.
4° lee lo que escribió: es importante que el niño lea su propia escritura, así se sabrá que verdaderamente esta escribiendo y no copiando de memoria, o dibujando las letras sin conciencia.
Hoja de lectura:
Esta sería la tarea para la casa, si en niño cumplió todos los pasos anteriores, deberá llevar a casa la hoja de lectura correspondiente a su dictado, para practicar lectura y realizar algunas actividades sencillas, al día siguiente deberá leer para la maestra que controlará el tiempo que toma en leer la cantidad de palabras de su hoja.
Y de ésta manera terminó un Dictado.
Esta secuencia de pasos se repiten para cada Dictado, son 50 uno para cada letra del alfabeto más algunos fonemas compuestos, letras con variaciones fonémicas como la C o la G, y estructuras ortográficas como uso de la diéresis, m antes de b y p, etc.
Idealmente se trabaja un Dictado por jornada, es importante respetar el ritmo de aprendizajes, no olvidemos que éste es un método para ser trabajado dentro de un sistema de educación personalizado, no es que todos los niños estarán haciendo el mismo dictado al mismo tiempo. Sino que cada niño avanza a su ritmo, en caso de que no hay podido concluir la secuencia de pasos en una jornada, al día siguiente continúa donde se quedó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario