Las pre-lecturas son parte del Método Lesmes, son láminas
con pictogramas o dibujos simples que el
niño debe interpretar ya sea mencionando lo que ve (casa, árbol, casa, auto) o realizando un sonido o acción (mu, cuando ve
la vaca, bee cuando ve la oveja, etc).
Se les llama pre-lecturas porque es un ejercicio previo a la
lectura en que el niño identifica y nombra o interpreta pictogramas lo que básicamente
es una introducción a la acción de leer, los dibujos son más sencillos de identificar
y nombrar que las letras.
La manera de trabajar con las pre- lecturas es entregar a
cada niño de manera individual una cartilla o “libro” y ellos leerán de arriba hacia abajo y de
izquierda a derecha (sentido en el que leemos) mencionando los gráficos que ve,
y haciendo pausa en los espacios entre un pictograma y otro. No debe tomarles
mucho tiempo, luego intercambian las cartillas, debe ser un ejercicio ágil y
breve.
En el caso de leer interpretando sonidos, deben unificarse
previamente cuál es el sonido para cada pictograma, por ejemplo si al ver un
tambor yo hago ponpón o tontón lo define la maestra señalando el dibujo: cada vez que veamos un tambor decimos Tontón.
Para la lectura de formas, colores y vocales se debe usar el
material si previamente ya se enseñó ese contenido, las pre-lecturas de formas NO
son un material para enseñar formas y colores el niño ya debe saber cómo es un
cuadrado y cómo un triángulo para poder leerlos, de igual manera para los
colores.
Las pre-lecturas de vocales NO son para enseñar las vocales
es para el ejercicio de leerlas cuando el niño ya se las aprendió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario