La actividad de leer consiste en reconocer símbolos y atribuirles un significado, las pre-lecturas, como su nombre lo indica, son ejercicios de lectura de imágenes que el niño sí puede reconocer y nombrar sin ningún problema, el dibujo y la imagen es el primer lenguaje “escrito” del niño, al observar imágenes y nombrarlas ellos están “leyendo” por eso se llaman prelectura, una práctica previa a la lectura.
Existen tres tipos de pre- lecturas:
Lectura de pictogramas
Un pictograma suele ser un dibujo que substituye una palabra, en éste tipo de ejercicio
el niño debe nombrar imágenes de objetos al azar, con máximo 8 pictogramas diferentes que se pueden repetir, una variante de éste tipo de prelectura es utilizar imágenes de palabras que tengan una pronunciación parecida o con cierto grado de dificultad fonética, por ejemplo plato, pato, plancha- pluma. Las combinaciones fonéticas pueden ser variadas siempre y cuando las palabras sean fácilmente reconocidas por el pictograma.
el niño debe nombrar imágenes de objetos al azar, con máximo 8 pictogramas diferentes que se pueden repetir, una variante de éste tipo de prelectura es utilizar imágenes de palabras que tengan una pronunciación parecida o con cierto grado de dificultad fonética, por ejemplo plato, pato, plancha- pluma. Las combinaciones fonéticas pueden ser variadas siempre y cuando las palabras sean fácilmente reconocidas por el pictograma.
Onomatopeyas
Estas se parecen un poco más la lectura, se pone imágenes de animales u objetos que tengan una onomatopeya fácil de reconocer, por ejemplo el dibujo de un gato para representar “miau”. Inicialmente el niño nombra las imágenes de los animales que ve y luego substituye éstas por los sonidos.
Es importante definir cuál será la onomatopeya designada a cada pictograma para evitar confusiones, decir si al ver el cerdito se dirá oing o wih. También se pueden utilizar objetos para representar otros sonidos.
Formas y colores
Este tipo de Prelectura ya son un ejercicio un poco más abstracto, donde se proponen hasta 5 formas geométricas de diferentes colores para que los niños las nombren, primero sólo la forma, luego el color y por último el color y la forma. Es importante mencionar que éste no es un ejercicio para enseñar formas geométricas ni colores, para que el niño logre “leer” las formas y colores debe haberlas aprendido previamente.
Vocales
Esta ya llegaría a ser lectura, dado que los niños deben nombrar las vocales combinando desde 3 fonemas diferentes hasta las 5 vocales, éstas pueden ser presentadas con letra mayúscula o minúscula imprenta o carta, todas del mismo tipo, por ejemplo si se realizarán con letras mayúsculas todas las láminas serán con mayúscula.
A los niños les motiva mucho sentir que están leyendo, más aún porque se trata de un ejercicio sencillo que a la vez exige cierta destreza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario