Consiste básicamente en que el niño identifique palabras por
medio de dibujos, y ordene letras
movibles “auto-dictándose” el fonema de cada
una, hasta formar la palabra requerida. Por eso se
llama Autodictado. Los niños
consiguen la escritura de manera lógica y constructiva,
descomponiendo las
palabras en los fonemas (letras) que las
componen. Es una propuesta de
construcción de textos controlados de manera
progresiva.
Se divide en tres momentos que coinciden con los tres
soportes recomendados para la escritura: horizontal (piso o suelo), vertical
(pared o pizarra) y horizontal frente a
la mesa.
Primero momento: Tapiz
(soporte horizontal)
Se llama así porque los niños realizan la actividad sobra un
tapiz en el suelo, cumple los siguientes pasos:
1° Presentación del fonema.- la maestra le muestra al niño con
qué letra va trabajar, siempre utilizando el fonema de la misma (ppppp) no así el nombre (pe) y su sonido
combinado con las 5 vocales; con la A suena PA con la E, PE, con la I PI… etc.
2° Asociar letreros con las imágenes.- al niño se le entrega
letreros de las palabras que conforman su dictado y estan representados
gráficamente en su hoja de dictado, por ejemplo el dictado 2: letreros individuales
de las palabras “papá”, “lupa”, “pila”, “pala”, “palo”. Los dibujos de cada
palabra representados en su hoja. El niño
deberá leerlos y colocarlos cerca de cada dibujo.
lee para la maestra: una vez asociados letreros con imágenes, la maestra revisa que todo este correcto, retira la hoja de dictado y el niño lee solamente los letreros, será capaz de hacerlo porque las palabras no contienen letras que él aún no aprendió. Así en el dictado 1 se trabaja las vocales y la L; en el dos las vocales la L y la P; en el tres vocales L, P, S y así secuencialmente.
lee para la maestra: una vez asociados letreros con imágenes, la maestra revisa que todo este correcto, retira la hoja de dictado y el niño lee solamente los letreros, será capaz de hacerlo porque las palabras no contienen letras que él aún no aprendió. Así en el dictado 1 se trabaja las vocales y la L; en el dos las vocales la L y la P; en el tres vocales L, P, S y así secuencialmente.
4° Escribir con letras móviles: la maestra recoge los
letreros y ahora el niño deberá escribir las palabras AUTODICTANDOSE los
fonemas que la conforman, mientras escoge las letras de la caja. Por ejemplo:
Ppppppaaaalllloooo y coge la P, la A, la L y la A de la caja de dictados y las
ordena al lado del dibujo correspondiente. Es importante que todas las letras estén
a la vista del niño.
5° Corrige y lee para
la maestra: en caso de que el niño haya cometido algún error, la maestra le
entrega los letreros nuevamente para que compare si escribió correctamente, una
vez corregido, se retira los letreros y la hoja de dibujos, para que el niño
lea, la maestra podrá hacer nuevas combinaciones para verificar si esta leyendo
y no nombrando las palabra de memoria.
Una vez concluido el niño deberá recoger su tapiz, devolviendo
las letras a la caja ordenadamente.
Segundo momento:
Pizarra (soporte vertical)
1° practicar la grafía de la letra: en la pizarra la maestra enseña al niño la direccionalidad para el correcto trazo de la letra que esta aprendiendo.
2° escribe las palabras de su dictado.- el niño escribe en
la pizarra las 5 palabras que conforma su dictado, esta parte es la evaluación ya
que él debe escribir sin seguir ninguna muestra. La maestra puede recordarle
qué palabras eran pero no ayudar en la escritura.
3° lee para la maestra: si las palabras están correctamente
escritas el niño las lee, la maestra podrá pedir que escriba otras utilizando
las letras que él ya conoce. En caso de que el niño no pueda hacerlo bien, debe
repetir el momento anterior, tapiz. Para consolidad el aprendizaje. No pasar a
la siguiente etapa si esta no se superó correctamente.
Tercer momento: mesa
(soporte horizontal frente a la mesa)
1° escribir las palabras: debajo de cada dibujo hay un
recuadro con tres líneas el niño deberá escribir con lápiz utilizando la línea
media, así las letras que son altas como la L o la T deben subir hasta el plano
superior y las letras que bajan como la P y la g bajar al plano inferior (en
letra carta)
La quinta palabra, ya esta escrita en la hoja éste es un
ejercicio de comprención de lectura donde el niño deberá dibujar la palabra que
dice, por ejemplo si dice Palo, deberá dibujarlo sobre la palabra. Luego pinta
los gráficos.
3° copia de caligrafía.- el niño debe escribir en otra hoja
cuadriculada el texto de su hoja de caligrafía. Respetando la manera en que
cada letra encaja en la cuadrícula, luego decorar su hoja o dibujar cosas
respecto a lo que esta escrito.
4° lee lo que escribió: es importante que el niño lea su
propia escritura, así se sabrá que verdaderamente esta escribiendo y no
copiando de memoria, o dibujando las letras sin conciencia.
Hoja de lectura:
Esta sería la tarea para la casa, si en niño cumplió todos
los pasos anteriores, deberá llevar a casa la hoja de lectura correspondiente a su dictado, para practicar
lectura y realizar algunas actividades sencillas, al día siguiente deberá leer
para la maestra que controlará el tiempo que toma en leer la cantidad de
palabras de su hoja.
Y de ésta manera terminó un Dictado.
Esta secuencia de pasos se repiten para cada Dictado, son 50
uno para cada letra del alfabeto más algunos fonemas compuestos, letras con
variaciones fonémicas como la C o la G, y estructuras ortográficas como uso de
la diéresis, m antes de b y p, etc.
Idealmente se trabaja un Dictado por jornada, es importante
respetar el ritmo de aprendizajes, no olvidemos que éste es un método para ser
trabajado dentro de un sistema de educación personalizado, no es que todos los
niños estarán haciendo el mismo dictado al mismo tiempo. Sino que cada niño
avanza a su ritmo, en caso de que no hay podido concluir la secuencia de pasos
en una jornada, al día siguiente continúa donde se quedó.
Te agradezco mucho por este apoyo, mi hija estudia en casa y aprendio a leer con este material que saque completo de tu blog.
ResponderBorrarMuchas Gracias
saben donde conseguir de la letra Lesmes.
ResponderBorrarDónde puedo conseguir las láminas del método Lesmes, las necesito con urgencia, gracias
ResponderBorrarMil gracias, soy maestra y quiero conocer más sobre este método.
ResponderBorraryo conocí a esa mujer, me encanta este método lo he vivido. un abrazo
ResponderBorrarRealmente es un gran método... Saludos desde La Paz, Bolivia
ResponderBorrar