Son los niños y niñas, maduros para la escritura desde muy tempranamente: 18-24
meses. Constituyen el elemento básico, sin ellos no existe la escritura. Sabemos que,
salvo la especie humana, ninguna otra especie animal, ha podido generar pensamiento y
mucho menos representarlo mediante producciones gráficas.
meses. Constituyen el elemento básico, sin ellos no existe la escritura. Sabemos que,
salvo la especie humana, ninguna otra especie animal, ha podido generar pensamiento y
mucho menos representarlo mediante producciones gráficas.
La naturaleza del sujeto regula, desde la actividad neurológica, las leyes que conducirán a la escritura grafomotora:
a) Ley Cefalocaudal: que organiza el crecimiento de la cabeza a los pies (cabeza, cuello espalda, rodillas, pies) lo conduce a la bipedesación, condición que posibilita la escritura.
b) Ley Proximodistal: que estructura el movimiento de extensión, desde la parte más cercana al tronco hasta la más lejana y regula las etapas de prensión, necesarias para generar mecanismos de representación a través de los brazos, las manos, los dedos.
c) Ley de las Independencias Segmentarias: que desarrollan la tonicidad necesari en cada uno de los segmentos superiores del cuerpo para generar el movimiento pendular alternante en el acto de escribir: inhibición-desinhibición.
d) Desarrollo de la prensión: la mano al ser un segmento tan importante en la motricidad fina, se desarrolla por partes:
- Prensión Palmar como prolongación del brazo, el niño siente y dirige su mano como parte final del brazo. sostiene elementos para escribir en cilindo, es decir con todo el puño.
- Prensión Radial-Palmar: el pulgar se independiza del resto de los dedos.
Prensión Radio-Palmar: brochas, pinceles, rodillos.
- Prensión Digital: comienza a utilizar el pulgar como apoyo junto con los demás dedos.
Prensión Digital: Tizas.
- Prensión Tridigital Índice-Pulgar-Medio: la independencia y control de movimiento pasa también con los dedos: indice y medio.
Prensión Tridigital: punzones, tijeras
Prensión de “pinza digital”, en la que el dedo medio se usa como soporte y los dedos índice y pulgar, como instrumentos la es la posición de trípode para escribir.
Prensión de “pinza digital”, ceras blandas, ceras duras, rotuladores, lápiz blando no 2
El Soporte y la Posición
El soporte y la posición son, en segundo lugar, los elementos más vinculados al sujeto y el conocimiento de los mismos, es imprescindible para planificar y programar las
situaciones de contexto adecuadas a la escritura desde la misma realización del acto gráfico. Podemos diferenciar tres posiciones y tres soportes cuya aparición es gradual:
situaciones de contexto adecuadas a la escritura desde la misma realización del acto gráfico. Podemos diferenciar tres posiciones y tres soportes cuya aparición es gradual:
a) Soporte Horizontal – Posición Tendido Prono en el Suelo:
Este soporte de grandes dimensiones, contiene el cuerpo del sujeto en su totalidad, es todo su cuerpo el que escribe. A su vez, permite pasar de las situaciones iniciales de máxima inhibición a las terminales de completa desinhibición.
Este soporte de grandes dimensiones, contiene el cuerpo del sujeto en su totalidad, es todo su cuerpo el que escribe. A su vez, permite pasar de las situaciones iniciales de máxima inhibición a las terminales de completa desinhibición.
b) Soporte Vertical - Posición de Pie: El soporte vertical permite el primer distanciamiento del sujeto respecto a su escritura. Comienza siendo un soporte de grandes dimensiones, mural, pizarras, ocupando todas la paredes de un espacio, que varía paulatinamente reduciendo el plano y propiciándo límites que introducen el efecto inhibidor hasta la pizarra o el caballete.por eso a los niños les gusta "rayar las paredes"
c) Soporte Horizontal – Posición Sedente frente a la Mesa: Este soporte inmoviliza medio cuerpo y supone la primera traslación desde el plano vertical del sujeto al plano horizontal en el que se encuentra el soporte. He aquí el inicio del desarrollo paulatino de las independencias segmentarias para la escritura.
Los Instrumentos:
Los instrumentos, como elementos grafomotores permiten la realización de los trazos con fluidez y personalidad. A mayor número de instrumentos utilizados mayor registro de posibilidades conseguidas. Existen dos clases de instrumentos: los naturales y los artificiales, según pertenezcan o no al propio cuerpo y, dentro de cada una de ellas, es necesario distinguir todavía diferentes tipos de instrumentos según la función que aportan al desarrollo progresivo de la escritura.
a) Instrumentos Naturales: Son los que pertenecen al propio cuerpo de los niños y niñas: manos, dedos, pies.
b) Instrumentos Artificiales: Son exógenos al cuerpo y permiten la consecución de los grafismos propiamente dichos. Su tipología nos muestra detalladamente el desarrollo de la prensión:
Prensión Palmar: esponjas, algodones.
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