El Espacio, el plano y la lateralidad:
Constituye un núcleo de maduraciones específicas por las que los segmentos laterales del cuerpo van a ser usados con dos funciones complementarias: unos como instrumentos, los contrarios como soporte.
Esta especialización es exclusiva de la especie y no se ha descubierto ningún indicio parecido a la misma, en el mundo animal, ni siquiera en los mamíferos superiores. Su aparición supone un desarrollo paulatino que es necesario respetar:
1. Proceso de lateralización (18-36 meses) por el que, desde un ambidextrismo inicial, se configuran los tipos de sujetos: lateralidad diestra, lateralidad zurda, lateralidad cruzada, las tres dentro de la total normalidad, para facilitar la fijación de las dos funciones: instrumento-soporte
2. Fijación de la lateralidad (3-4 años) comporta la estabilización de los elementos dominantes: ojo oído, mano, pié y necesita del trabajo corporal y la estimulación sistemática con los niños y niñas, respetando su dominancia y favoreciendo, a su vez, la interiorización de su propia opción natural.
3. Descubrimiento del eje corporal (5-6 años) supone la internalización de la diferencia de los miembros laterales: las dos manos, los dos pies no son iguales sino simétricos, por eso tienen nombres distintos: derecha e izquierda. nuestras manos y pies derecho e izquierdos no son iguales. Hasta antes de ésta etapa es normal que los niños se confundan al ponerse los zapatos por ejemplo, por que aún no distinguen que su pie izquierdo es diferente que el derecho y que los zapatos para cada pie son diferentes.
4. Orientación Lateral de los objetos y del espacio exterior (6-7 años): Los objetos y el espacio no tienen lateralidad, somos los humanos los que lateralizamos el entorno. El espacio en sí no tiene lado derecho o izquierdo, estos existen en función a nosotros y nuestra posición. En esta etapa el niño comprende que el especio tiene un lado derecho y otro izquierdo, Para desarrollar ésta área su referencia serán sus propias manos, para esto se distingue una con una manilla por ejemplo que tenga que ponerse y sacarse diariamente en la misma mano, la repetición sistemática ayudara a la interiorización del aprendizaje.
5. Descubrimiento y Fijación del Eje de Simetría en el Plano (7-8 años): Una vez se dominan los conceptos izquierda-derecha, referidos al eje corporal, en sí mismo, es el momento de descubrir el “eje de simetría” que el sujeto proyecta sobre un plano. distinguir la espacialidad en el otro o en un plano. Un recurso didáctico puede ser pintase una mano, colocarse frente a frente, en parejas y constatar que el lado de la mano pintada no coincide en el sujeto del frente, Pero, si nos colocamos frente a un espejo, sí coinciden.
El trabajo sistemático de comparación entre el objeto real, las parejas, y la imagen irreal en el espejo, favorece el dominio progresivo de los conceptos laterales en el papel como soporte, porque la hoja de papel en el que se escribe es un plano. No sirve de nada decir al niño "debes escribir de derecha a izquierda" si desconoce cuál es su derecha y la derecha en el papel.
6. Instrumentación del Concepto Lateral en las diversas Áreas de Aprendizaje (9-12 años).- cuando los niños ya aplican la espacialidad en su vida cotidiana, son capaces de seguir y dar instrucciones: dobla a la izquierda da tres pasos, a la derecha del florero pega el stiquer.
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