Ejercicios de aprestamiento
Palitos
Desarrolla: noción de cantidad, color, posición en el plano y espacialidad.
Son ejercicios donde el niño debe realizar una figura utilizando palitos de helado cortados a la mitad de diferentes colores, ubicados únicamente en posición vertical, horizontal y diagonal.
Para realizar el ejercicio el niño debe contar la cantidad exacta de palitos de cada color que necesita para realizar el diseño, por ejemplo para hacer una casita necesita tres palitos amarillos y dos rojos, debe coger esa cantidad. (Los palitos de colores deben estar al alcance de los niños divididos en pocillos por color)
Luego realizar el diseño siguiendo el modelo en el suelo sobre una hoja de cartulina, sin colar los palitos.
Una vez concluido la educadora debe realizar preguntas sobre la cantidad de palitos de cada color y posición: ¿cuántos palitos azules tiene tu diseño? Muéstrame un palito vertical, ¿Cuántos palitos verticales tiene?... etc. Por eso es importante utilizar palitos únicamente en estas tres posiciones: vertical, horizontal y diagonal (ascendente o descendente)
Una vez respondidas las preguntas el niño cuela sus palitos a la hoja con pegamento. Si quiere añadirle algún elemento como pitar o dibujar, puede hacerlo pues se trata de su trabajo y es su iniciativa creativa.
No olvidemos que se trata de un material didáctico, no una manualidad, para ayudar a que el niño distinga colores, posiciones y cantidad en cada diseño se debe cumplir estas normas:
1.- Disponer únicamente palitos en posición vertical, horizontal y diagonal 45°.
2.- No sobreponer palitos.
3.- Utilizar palitos del mismo tamaño. (No poner palitos enteros, más pequeños ni deformes)
4.- Utilizar colores claramente definidos, que no dé lugar a dudas que si el palito es rojo o naranja, verde o azul por ejemplo.
5.- No añadir elementos extra, los círculos son los únicos que se pueden añadir, la figura debe estar hecha únicamente de palitos de colores cortados a la mitad.
6.- No utilizar más de 10 palitos del mismo color o posición.
Costuras
Desarrolla la coordinación visomanual y direccionalidad.
Son ejercicios que consisten en realizar puntos de costuras con lana y aguja punta roma en una hoja de cartulina previamente perforada, los diseños pueden ser variados, pero es importante tener mínimamente las 3 posiciones: horizontal, vertical y diagonal.
Siempre se debe realizar la costura en la dirección de la escritura de izquierda a derecha de arriba hacia abajo, combinar por lo menos dos colores de lana eso ayuda al niño a seguir la direccionalidad correcta en el punto.
Formas geométricas
Desarrolla la grafomotricidad, coordinación visomanual y direccionalidad.
Estos son 4 ejercicios diferentes de motricidad fina que se realizan en 4 formas geométricas dispuestas en una hoja de papel:
En la primera forma: se debe pintar con lápices de color siguiendo una misma dirección.
En la segunda forma: se debe completar con líneas paralelas lo más seguidas posible en la misma dirección en la que se pintó, utilizando lápices de color. El cuadrado horizontal, el rectángulo vertical, el triángulo diagonal y el círculo espiral.
En la tercera forma: utilizar dos tiras de papel de color de medio centímetro de ancho, cortar rectángulos con la mano en movimiento de pinza y colar sobre el contorno de la forma intercalando colores.
En la cuarta forma hay que pinchar todo el contorno hasta calar la figura utilizando un punzón poniendo la hoja sobre una superficie suave como plastoformo o tela, una vez retirada la forma poner otra hoja de color detrás.
Figuras sin contorno.
Desarrolla la grafomotricidad, el control de freno, y la coordinación visomanual.
Son ejercicios de caligrafía suscritos en dibujos que son atractivos a los niños. Se llaman así porque se las realiza directamente con el lápiz de color sobre la hoja de papel por lo tanto el dibujo no tiene contorno.
Se realizan movimientos horizontales, verticales, diagonales, circulares, ovalados, elípticos, etc. Las imágenes deben ser de tamaño mediano, y no muy complejas para que los niños las reproduzcan.
Cuadrículas
Desarrolla la atención, seriación, espacialidad y percepción visual.
Se trata de ejercicios de grafomotricidad que se realizan en hoja cuadriculada. (cuadrícula de 0,7 cm mínimo a 1 cm máximo)
El niño debe reconocer patrones y formar un diseño igual al modelo guiándose por la cuadricula de la hoja.
1° Plan en PDF: Palintos,Costuras, Formas, Figuras Sin Contorno y cuadriculas
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