miércoles, 8 de agosto de 2018

Albúm de etiquetas

Álbum de etiquetas.

El material didáctico que ustedes van a elaborar corresponde a la lectura perceptiva y esta dentro del enfoque de lectura globalizado. En la etapa de lectura perceptiva, el niño reconoce los colores, las formas y el contexto de lo que esta escrito e identifica la palabra como un todo como si fuera un dibujo. Por ejemplo, el niño no sabe leer pero puede reconocer la etiqueta de “Coca Cola” basándose en la forma y color de la misma.
Este material didáctico parte de éste hecho; va desde lo conocido y familiar para el niño para luego ir a lo nuevo: reconocer las letras como signos individuales, asociar las letras que están en las etiquetas con letras normales para memorizar los grafemas. Sirve de introducción a la lectura.
Para que éste material funcione adecuadamente, debe cumplir las siguientes condiciones:

  1. La etiqueta o logo debe ser familiar para el niño, es decir que el niño nombre el producto por lo que esta escrito en la etiqueta, por ejemplo si en la etiqueta dice “Fanta” y el niño le llama así, esa etiqueta sirve. Si por otro lado la etiqueta dice “Garoto” y el niño lo llama “Chocolate” esa etiqueta no sirve.
  2. Evitar etiquetas o logos cuya pronunciación sea en otro idioma, “Sprite” por ejemplo en español se lee diferente al nombre que todos pronunciamos.
  3. Es indiferente si usamos letras mayúsculas o minúsculas, lo importante es tener orden en la elección, si queremos hacer las tarjetas en mayúsculas, que todas sean así.
  4. Si usamos etiquetas reales, tener cuidado con que estén enteras, limpias y no muy arrugadas, lo que interesa es la parte escrita, no tanto lo demás.
  5. No aislar los elementos que acompañan el texto, si las letras tienen dibujos o imágenes cerca pueden dejarlas, éstas también sirven de referencia para los niños. Por ejemplo la ardilla al lado del logo de “Nucita” no la vayan a quitar.
  6. No usar etiquetas con el texto muy pequeño o difuso, las letras debe ser legibles e identificables.
  7. Pueden obtener imágenes de internet, siempre y cuando sean de alta resolución, los colores estén bien definidos, sean de nuestro contexto (no de otros países) y evitar que sean sólo texto sino que estén acompañadas de alguna imagen de referencia.
  8. La tarjetas con el texto deben estar correctamente escritas, letras grandes y no estilizadas, si las realizan a mano, deben estar legibles, del mismo tamaño y no contener errores ni tachones.
  9. Pueden utilizar cartulina de colores pero que no haya relación entre el color de la tarjeta con la etiqueta del texto, luego el niño no asocia texto sino colores. Utilicen un solo color para todas o colores aleatorios.
  10. Deben estar debidamente reforzadas o plastificadas, es decir a prueba de niños. 


Modo de uso.
Se le muestra la tarjeta que contienen la etiqueta, y le preguntamos al niño o niña, “¿de qué es esta etiqueta?” o “¿qué dice aquí?” el niño responderá, luego se le muestra el texto que dice lo mismo con letras neutrales. Y le señalamos cada una nombrando la letra por el fonema.
Luego le mostramos otra etiqueta y así, repetimos éste proceso con máximo 5 etiquetas.
Luego las mezclamos con sus nombres y dejamos que el niño las asocie, etiqueta con su nombre.
El objetivo es que comprenda que cada palabra esta compuesta de letras y sea capaz de recordar los grafemas de cada una y sus diferentes presentaciones. (Minúscula, mayúscula, imprenta, carta).

3 comentarios:

  1. Buen dato, teniendo en cuenta estas sugerencias trabajare con mis niños y niñas. Gracias

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  2. Interesante propuesta. muy efectiva ya que asociamos las letras con textos de su contexto. gracias.

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