viernes, 1 de abril de 2016

Sobre las pre-lecturas

Las pre-lecturas son parte del Método Lesmes, son láminas con pictogramas o dibujos simples  que el niño debe interpretar ya sea mencionando lo que ve (casa, árbol, casa, auto)  o realizando un sonido o acción (mu, cuando ve la vaca, bee cuando ve la oveja, etc).
Se les llama pre-lecturas porque es un ejercicio previo a la lectura en que el niño identifica y nombra o interpreta pictogramas lo que básicamente es una introducción a la acción de leer, los dibujos son más sencillos de identificar y nombrar que las letras.
La manera de trabajar con las pre- lecturas es entregar a cada niño de manera individual una cartilla o “libro” y  ellos leerán de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha (sentido en el que leemos) mencionando los gráficos que ve, y haciendo pausa en los espacios entre un pictograma y otro. No debe tomarles mucho tiempo, luego intercambian las cartillas, debe ser un ejercicio ágil y breve.  
En el caso de leer interpretando sonidos, deben unificarse previamente cuál es el sonido para cada pictograma, por ejemplo si al ver un tambor yo hago ponpón o tontón lo define la maestra señalando el dibujo: cada vez que veamos un tambor decimos Tontón.   
Para la lectura de formas, colores y vocales se debe usar el material si previamente ya se enseñó ese contenido, las pre-lecturas de formas NO son un material para enseñar formas y colores el niño ya debe saber cómo es un cuadrado y cómo un triángulo para poder leerlos, de igual manera para los colores.

Las pre-lecturas de vocales NO son para enseñar las vocales es para el ejercicio de leerlas cuando el niño ya se las aprendió.



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