lunes, 28 de octubre de 2019

1° Plan del métdo Lesmes

Los siguientes son ejercicios de motricidad fina que son parte del método Lesmes, la muestra que vemos es el resultado final de actividades motrices realizadas previamente en los tres soportes: horizontal (piso) caja de arena, vertical (pizarra- pared) y por último horizontal (mesa) que es donde se pinta con pintura a dedo utilizando tres dedos. 


Por ejemplo, para hacer el círculo, el niño realiza movimientos excéntricos con la mano en el piso con un trapo, como si lo limpiara, también puede hacerse movimientos circulares en la caja de arena, la idea es soltar la muñeca y que practique el movimiento en grandes proporciones utilizando el brazo y la mano. 

Posteriormente realizará el movimiento en un soporte vertical que puede ser la pizarra o un vidrio, no es necesario que pinte o realice grafías, tan solo practicar el movimiento concéntrico o espiral en un plano vertical. 

Por último se le entrega la hoja de cartulina cortada en forma circular, para que la pinte con pintura a dedo utilizando tres dedos simultáneamente.

Este procedimiento debe aplicarse a todos los ejercicios, la hoja de papel debe ser el último paso. A continuación damos a modo demuestra los diferentes movimientos:



Movimiento horizontal y vertical realizado en un cuarto de hoja tamaño oficio, se le entrega el cuarto de hoja de manera horizontal pegada a un individual, enseñándoles la direccionalidad en la que debe pintar. (de izquierda a derecha de arriba abajo)










Movimiento diagonal y circular:
Deben presentarse el triángulo o el círculo cortado, del tamaño que quepa en la hoja, e indicarlas la direccionalidad en la que va a pintar.








Pinto con mi dedo
Para realzar éstos ejercicios debe pintar con el dedo índice, y realizar líneas paralelas lo más rectas y seguidas posible.  Repitiendo los cuatro movimientos: horizontal, vertical, diagonal y concentrico;:












Banderines 




Luego debe pintar con el dedo, en una hoja entera dejando espacios en blanco para el control de freno, vuelve a realizar los 4 movimientos, pero esta vez el triángulo y círculo estarán dibujados con marcador en una hoja.














Por último debe realizar los movimientos zig zag y bucle en una hoja, para el control de fluidez.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario